viernes, 17 de abril de 2020

FILOSOFÍA


*Socrates*

Nace muy cerca de Atenas hacia el año 470 a.c. Su padre era escultor y su madre comadrona (partera)
Fue hoplita (soldado de infantería), miembro de un jurado y senador. Controvertido y crítico, tiene problemas tanto con el gobierno de los demócratas, a los que considera ineptos y demagogos, como con los aristócratas, a los que acusa de defender sus intereses de clase hasta la corrupción. Con todo, respeta y acepta el “nomos” (leyes) de su ciudad hasta el punto de acatar la sentencia que lo condena a muerte. Acusado de negar los dioses del Estado y de corromper a la juventud, es llevado ante el tribunal compuesto por quinientos un jueces. Sus seguidores intentan persuadirlo inútilmente que abandone la ciudad. Pero eso era renunciar a lo que consideraba “la máxima gloria de ser griego”. Cuarenta días más tarde bebía la cicuta rodeado de su mujer, sus hijos y sus más fieles seguidores, tras un último diálogo sobre la inmortalidad del alma, que escribe Platón en el libro Fedón.
Sócrates asume como programa de sabiduría una máxima del Oráculo de Delfos escrita en el templo de Apolo: conócete a ti mismo. Que el hombre se conozca a sí mismo es lo más importante. Y la cuestión que más le interesa al hombre es saber qué debe hacer para ser feliz. Ser feliz es la recompensa que espera el hombre justo y bueno.
Sostiene que la investigación ha de partir de las cosas. Si, por ejemplo, queremos saber qué es la justicia, debemos de examinar a qué cosas llamamos justas y a cuáles no. De esa manera se llegará a qué es la justicia.
Sócrates fundamenta su teoría en la observación de lo que ocurre con el saber artesanal, tecné. Se sitúa en una perspectiva del saber práctico. De ahí toma sus ejemplos explicativos. 'Así-dice- un mal medico es tal por falta de conocimiento, si no cura al enfermo es porque no sabe. Un buen artesano es aquel que domina su oficio y, por lo tanto, hace las cosas bien. Decimos entonces que conoce bien, que domina su oficio. Traslademos esto al campo moral y cívico: el arte del ciudadano, el oficio que debe conocer y dominar es el de la virtud: conociéndola la practicará, será un buen ciudadano y así la sociedad será justa y bien gobernada'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario