·
Materia: Trabajo y
Ciudadanía.
·
Docente: Aldana Frassia
·
Cursos: 6to Economía y Sociales.
Trabajo y Ciudadanía
Unidad 1. Clase 1: Martes 17/03
Presentación de la materia.
Como es de público
conocimiento y por razones de salud pública debemos por 15 días dictar las
clases desde nuestras casas. La idea es tratar de circular lo menos posible,
eludir los lugares de aglomeración de
personas, evitar saludarse con un beso en la mejilla y guardar distancia con
otras personas. Así como también llevar
la higiene personal y de nuestros hogares. Es muy importante tener cautela sin
entrar en pánico.
Lamento mucho que nuestra primera clase tenga
que ser de esta manera y espero de todo corazón que todo se solucione lo antes
posible para poder retomar nuestras actividades normales y que la cuestión del
coronavirus forme parte del pasado.
Generalmente, la
primera clase de Trabajo y Ciudadanía intento conocer a mis estudiantes y que
ustedes me conozcan a mí. Muchos de ustedes ya fueron mis alumnos en otras
materias y algunos me conocerán por los pasillos, actos u otros espacios. En la
presentación de la materia les cuento un poco de que se trata la materia,
particularmente el primer trimestre.
En la unidad 1
trabajamos pensadores: Marx, Gramsci,
Weber y Foucalut. La idea es interpretar este “mundo” en el cual se desarrolla
la ciudadanía y el trabajo, analizando de manera critica el sistema capitalista
en el cual estamos inmersos. La unidad 1 es la más larga y la más compleja,
está al principio de la materia adrede, un poco como presentación y también por
las características mismas de la cursada de 6 to año (Bariloche, Fiesta de
egresados, ect…). Es muy probable que nos lleve todo el primer trimestre.
Tendremos un examen
escrito sobre los pensadores antes mencionados (la modalidad es a convenir con
los estudiantes) y luego tendremos un trabajo practico sobre el “1 de Mayo”
produciendo un escrito sobre la efemérides del Día del trabajador. Les dejo a continuación el programa para que
tengan una idea global de la materia.
En esta primera
clase les voy a pedir como actividad que por escrito con su nombre y apellido y
el curso (es muy importante siempre poner el curso, ya que tengo los dos sextos
en la misma materia), escriban ¿A qué les gustaría dedicarse laboralmente? , es
decir, de qué les gustaría trabajar y/o estudiar. Explicar porque se dedicarían
a eso. En el caso de los que elijan seguir una carrera universitaria, buscar universidades
que dicten esa carrera, cantidad de materias y posibilidades laborales que
brinda la carrera. En caso de que se
dediquen a un oficio (peluquería, electricista, etc.) indicar como se formarían
para dicho oficio y que posibilidades laborales ofrece. Es esperable que mucho de ustedes estén indecisos y aun no sepan bien que carrera seguir o a que
dedicarse. Si este es el caso, les pido que realicen el ejercicio con todas
opciones que tengan.
Si no te ves
reflejado en ninguno de los dos casos es importante que empieces a pensar cómo
vas a desarrollar tus capacidades para conseguir empleo, uno de los objetivos
de esta materia tiene que ver con darse cuenta de lo importante que es ser mano
de obra calificada ante el avance inminente de las nuevas tecnologías, el impacto que tienen y tendrán en el ámbito
del trabajo. Les dejo la posibilidad de
hacer un curso de orientación vocacional gratuito en la UNSAM o en UNTREF…
Cuando nos veamos
en la clase les voy a pedir la actividad por escrito y vamos a charlar sobre el
tema. Es muy importante no dejar todo para último momento, las actividades
van con nota. Aprovechen el tiempo que están en sus casas!! Y si bien sexto
no se repite, ustedes saben que es muy difícil hoy en día conseguir trabajo y
el título secundario es casi excluyente.
Cariños, hasta la próxima clase!
Aldana
Frassia.
hola profe, soy rocio taborda, como va esa cuarentena?, bueno, qeuria preguntarle si es necesario que te enviemos el trabajo, digo porque lo hice escrito
ResponderEliminar