TRABAJO DIAGNÓSTICO
ACTIVIDAD 1
1.
Defina organización.
2.
Teniendo en cuenta el Instituto Mariano Moreno.
a)
Aplique los elementos organizacionales
b)
Desarróllelo como sistema indicando cada componente
y su interrelación.
c)
Explique contexto organizacional y ejemplifíquelo con el Instituto.
d)
Indique su cultura organizacional.
3.
Determine V o F y fundamente
a)
Las organizaciones alcanzan sus objetivos cuando
se agrupan los individuos.
b)
Las relaciones de los RRHH en las organizaciones
siempre son estables.
c)
Las organizaciones son sistemas.
d)
La formalidad de las organizaciones está
determinada por el trabajo de los individuos.
e)
Toda organización tiene una finalidad económica.
f)
La cultura organizacional está relacionada con
el contexto social de la organización.
g)
La estructura organizacional está compuesta por
anagramas y líneas de relación.
h)
En el nivel táctico se determinan los objetivos
organizacionales.
4.
Defina empresa y por qué se la considera un tipo especial de organización.
5.
De 3 ejemplos de empresas según: su actividad –
según el ámbito que desarrollan su actividad – según su capacidad
económica - según su forma jurídica.
6.
¿Cuáles son los objetivos específicos de la
empresa?
7.
¿Qué factores condicionan la empresa?
ACTIVIDAD
2
EMPRENDEDORES
QUESECOME.COM
Delivery de ingredientes
Un
financista sueco y un chef argentino se unieron para atender a aquéllos que
quieren cocinar, pero no se organizan para hacer los mandados. Les mandan los
insumos y las recetas de cada plato.
Cuántas veces pasa que
llegamos a casa después de todo un día de trabajo y estaríamos dispuestos a
cocinar, pero nos faltan ingredientes o no se nos ocurre qué hacer con los que
tenemos? Hasta ahora, la única respuesta a esto era la prevención: hacer las
compras bien y con la anticipación suficiente, so pena de caer en el lugar
común del delivery. Que es una solución, pero puede llegar a cansar.
Staffan Elfver y Juan
Carlos Márquez instrumentaron una solución intermedia: llevar a domicilio
viandas que consistan no en el plato ya preparado, sino en bolsas con
ingredientes y recetas bien detalladas y gráficas para que el consumidor mismo
las prepare. Y, lo más importante, haciendo énfasis en la calidad: todos los
ingredientes son de estación y los platos están pensados para ser –además de
sabrosos– sanos y nutritivos, de manera que hasta resulten favorables para el
crecimiento de los chicos.
Inteligente por eso,
Quesecome.com define su concepto como “comida inteligente”. Evita hacer compras
de último momento y además implica algo de didáctico en el cometido de cocinar
los platos propuestos, todos pensados para estar listos en 30 minutos. El envío
incluye todo tipo de carnes, verduras frescas, pescados, quesos, huevos, arroz
pastas y especies. Lo único que sí hay que tener en casa son insumos básicos
como sal, pimienta, azúcar, leche, vinagre, aceite y harina.
El sistema funciona de
la siguiente manera: se ingresa a la página web de la firma, donde figuran los
4 platos disponibles para ordenar y recibir la semana siguiente. Se puede
elegir entre la bolsa mediana –3 comidas semanales– o la grande, de 4 comidas
semanales. Cada una de las dos viene en presentaciones para uno a cinco
comensales. Los pedidos se toman hasta
el día miércoles a las 23 horas, y los clientes los reciben los lunes de 18.30
a 21.30.
Elfver, que fue el de
la idea, pensó que se trataba de un invento suyo hasta que, haciendo
investigación de mercado, descubrió que en otros países este servicio de
“ingredientes y recetas online” ya existía desde 2007, pero no en América
latina. Entonces, junto con Márquez, pusieron manos a la obra. La página web
estuvo lista a mediados de septiembre pasado; se empezó a probar la logística y
los proveedores, y el concepto se dio a conocer al público en noviembre.
Márquez fue jefe de
cocina en diversos restaurantes y también fue ejecutivo de producción
gastronómica para diversos programas de TV. El es el encargado de confeccionar
los menús y recetarios. Estos últimos vienen en la bolsa, impresos, con las
instrucciones paso a paso, por escrito y con imágenes. Es que ningún plato
viene semipreparado, porque, si no, “no sería ni tan rico ni tan nutritivo”,
explica el emprendedor. Y garantiza que, con los pasos tan explicados,
cualquier persona puede cocinarlos.
“Los ingredientes nos
llegan el lunes a la mañana; tenemos hasta el mediodía para fraccionar y
preparar las bolsas”, explica Elfver. “Tenemos sólo cuatro proveedores, pero
todos trabajan también para los mejores restaurantes y hoteles de la ciudad”.
Las entregas están
tercerizadas y Quesecome.com llega a 80% de la Ciudad de Buenos Aires –queda
afuera lo que está al sur, y está incursionando en la zona norte de la
provincia–. El costo del envío está incluido en el precio final.
La firma también tiene
un socio capitalista en Londres, que no interviene en la operación. El proyecto
de Elfver y Márquez es captar más fondos para llevar el negocio a otros países
de la región, aunque son conscientes de que en cada uno deberán empaparse de
las peculiaridades gastronómicas.
ACTIVIDAD
2
1. ¿Cómo se generó la idea de negocio?
2. ¿Cuál es el objetivo organizacional?
3. Clasifique la empresa según su actividad,
tamaño y forma jurídica. Fundamente.
4. Explique cómo funciona la gestión de negocio.
5. ¿Qué significa que la entrega este tercerizada?
ACTIVIDAD
3
CERÁMICA
RAKU
La
Sra. Ruka hacía cerámica en su sótano. Esto involucraba una cantidad de tareas
distintas, moldear la arcilla, dar forma a los cacharros, decorarlos cuando
están casi secos, preparar y luego aplicar los esmaltes, y cocer los cacharros
en el horno.
El
problema era su ambición y la atracción de sus cacharros las órdenes excedían
su capacidad de producción. Así que contrato a la Srita Bisque quien estaba
ansiosa por aprender cerámica. Pero esto significaba que la Sra. Raku tenía que
dividir el trabajo. Como los negocios de artesanías querían cerámica hecha por
la Sra. Raku, se decidió que la Srita Bisque moldearía la arcilla y prepararía
los esmaltes, y la Sra. Raku haría el resto.
El
arreglo salió bien, tan bien que antes de mucho tiempo la Sra. Raku estaba
nuevamente sumergida en órdenes. Se necesitaron más asistentes. Pero esta vez
anticipándose al día en que estos estuviesen moldeando cacharros por sí mismo
la Sra. Raku decidió contratarlos directamente de la escuela local de cerámica.
Así que mientras le había llevado bastante tiempo entrenar a la Srita Bisque, los tres asistentes nuevos
sabían exactamente qué hacer desde un principio y combinaron enseguida; aún con
cinco personas, la coordinación no presentaba problemas.
Sin
embargo, cuando se agregaron dos asistentes más, surgieron problemas de
coordinación. Un día, la Srita Bisque tropezó con un balde de esmalte y rompió
cinco cacharros; otro día, la Sra. Raku abrió el horno y descubrió que los
maceteros colgantes habían sido esmaltados todos en fucsia por error. En este
momento se dio cuenta de que siete personas en un pequeño taller de cerámica no
podían coordinar todo su trabajo a través del simple mecanismo de la
comunicación informal. Empeorando las cosas estaba el hecho de la Sra. Raku,
habiéndose nombrado presidenta de Ceracs Inc. debía pasar más y más tiempo con
los clientes en realidad, en estos días era más fácil encontrarla con un
vestido que con jeans. Asique nombró administradora del taller a la Srita Bisque
ella se ocuparía todo el tiempo de supervisar y coordinar el trabajo de los
cinco productores de cerámica.
La
firma continuó creciendo. Hubo más cambios cuando se contrató a un analista de
estudio de trabajo. Este recomendó cambios por los que cada persona
desarrollaría solo una tarea para cada una de las líneas de productos
(cacharros, ceniceros, maceteros colgante, y animales de cerámica) –el primero
moldeaba, el segundo daba forma, el tercero decoraba, etc. Así, la producción
tomó la forma de cuatro líneas de ensamblaje. Cada persona seguía un grupo de
instrucciones estándar, programadas antes para asegurar la coordinación de todo
su trabajo. Por supuesto, Ceramics Inc. Ya no vendía a los negocios de
artesanías; la Sra. Raku solo aceptaba órdenes al por mayor, la mayoría de las
cuales provenían de cadenas de tiendas de descuento.
La
ambición de la Sra. Raku era ilimitada, y cuando apareció la oportunidad de
diversificar, lo hizo. La empresa se fraccionó con posterioridad en tres
divisiones: productos para el consumidor, productos para la construcción y
productos industriales.
Desde
su oficina en el piso sexto de la Torre de la Cerámica ella coordinaba las
actividades de las divisiones pasando revista a su desempeño cada cuatro meses
y actuando personalmente cuando las cifras de ganancias y crecimiento bajaban
de lo presupuestado. Mientras estaba sentada frente a su escritorio un día
revisando estos presupuestos. La Sra. Raku miró las torres que la rodeaban y
decidió rebautizar a su empresa
ACTIVIDAD
3
1.
¿Cómo
comenzó y cómo evoluciono la empresa de
la señora Raku?
2.
Identifique
los roles de cada uno de los integrantes de cerámicas Raku e identifíquelo en
una estructura
3.
¿Por
qué surgen los conflictos?
4.
¿Cómo evolucionó de una estructura simple a una estructura
funcional la empresa de la señora Raku?
Fundamente.
Hola, tengo una duda con respecto al punto 2 del primer trabajo, el punto se trata del Instituto Mariano Moreno, pide cosas sobre ése colegio que no conocemos.
ResponderEliminarQuería saber de dónde sacamos la información necesaria para ése punto
Hola, pueden hacer basándose en su colegio.
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