INSTITUTO JOSÉ MANUEL ESTRADA
NIVEL
SECUNDARIO
PROGRAMA
2020
ESPACIO
CURRICULAR: Trabajo y Ciudadanía.
CURSO:
6to Soc/ Eco
DOCENTE
A CARGO: Frassia, Aldana.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
•
Conocer y analizar los cambios en el mundo del
trabajo, el impacto de las nuevas tecnologías y los cambios en desarrollo de
capacidades.
•
Analizar y comprender las luchas sociales
protagonizadas por jóvenes y/o trabajadores en
relación a los derechos de ciudadanía que produjeron o relegaron.
•
Comprender de manera crítica los mecanismos de
construcción de legitimidad del poder en
diversos contextos socioculturales y en distintos tiempos históricos presentes
en las luchas sociales protagonizadas
por jóvenes y trabajadores, con énfasis en aquellos procesos que han llevado a la configuración de la
situación argentina.
•
Reconocer y problematizar al actor social “trabajador”
como parte estructurante de la
construcción y expansión de la ciudadanía en la historia argentina.
•
Estudiar de manera crítica las potencialidades de la
juventud y los estudiantes como actores
sociales con posibilidades de ejercicio de poder, intervención política
y expansión de los derechos de
ciudadanía.
•
Leer comprensivamente textos científicos de mediana complejidad
e instrumentos normativos.
PROPÓSITOS DE ENSEÑANZA
•
Presentar dilemas que interpelen el pensamiento
crítico a partir de situaciones contemporáneas e históricas referidas a la
cultura hegemónica y sus mecanismos de construcción de legitimidad y a las
demandas por la exigibilidad y expansión de derechos de jóvenes y trabajadores.
•
Promover la contrastación de ideas y puntos de vista y
la argumentación a fin de comprender la lógica de demandas sociales en
diferentes contextos socio-históricos protagonizadas por trabajadores y
jóvenes.
•
Identificar y caracterizar los actores sociales y las
relaciones de poder que intervienen en diferentes situaciones y contextos
socioculturales.
•
Poner a disposición instrumentos normativos, fuentes
directas y textos científicos de mediana complejidad referidos a los tópicos
analizados sobre trabajo, juventud, sistema educativo y ciudadanía para una
lectura comprensiva de los mismos.
•
Incorporar, con distintos grados de complejidad, el
uso de las Nuevas Tecnologías Información y la Conectividad (nticx) en la
enseñanza de Trabajo y Ciudadanía.
Contenidos:
Unidad 1. “La
organización del trabajo en las sociedades capitalistas”
- Los problemas del capitalismo: la explotación, la
rutina, la alienación y la burocracia en sentido weberiano.
- Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía y la teoría del valor. Marx-Engels.
-Concepto de poblacion excedente, diferencias con el
ejercito industrial de Reserva.
-M. Foucault y las instituciones de encierro. Las
formas de normalización del sujeto en las sociedades industriales.
-M. Weber y el rol del Estado. La burocratización y el
rol del ciudadano.
- Gramsci y la cuestión de la hegemonía. La dominación
de clase mediante la manipulación del aparato cultural.
-Evolucion de las formas de producción capitalista.
Unidad
2.” El trabajo en la actualidad.”
-El trabajo del siglo XXI. El proceso de globalización
y los nuevos espacios laborales.
-Trabajo y empleo. Tipos de trabajo. Nuevas
modalidades: El trabajo en casa.
-El llamado capitalismo flexible: la modernización y
la flexibilidad laboral.
-Diferencias de género, generación y etnia en el
mercado laboral. Análisis de las Tesis de Antunes.
- Mano de obra calificada y no calificada.
-Las nuevas tecnologías y el mundo del trabajo. El
impacto sobre el mercado laboral: nuevos
trabajos y nuevos obreros, concepto de ciberproletariado.
-El fin del trabajo? Análisis del texto de Massun. Del fin del trabajo al trabajo sin
fin.
Unidad 3 “La participación política y
estudiantil de los jóvenes.”
Proyecto: La identidad juvenil en los años 70.
-Formas de participación política de los jóvenes en el
mundo (sucesos del `68).
- La democracia y el terrorismo de Estado en
Argentina. Contexto histórico, análisis político y económico de los años 70 en
nuestro país.
-Análisis de caso: el golpe de Estado de 1976. Rupturas
y continuidades.
- La militancia. Jóvenes desaparecidos durante el
terrorismo de Estado. La cuestión de la identidad y los derechos.
-La identidad juvenil en la década del 70, salida
didáctica EX ESMA.
-Los jóvenes hoy. Análisis de documentos: “Los jóvenes
NI-NI” y “La nueva generación X”. Estudio comparativo.
Unidad 4. “Derechos y obligaciones laborales”.
-Derecho laboral: principios del derecho. Contrato de
trabajo.
-Finalización del contrato. Preaviso. Despido.
- Período de prueba. Puesto nuevo. Interpretación del
recibo de haberes. Aportes y contribuciones. Asignaciones laborales. ART
(Aseguradora de Riesgo de Trabajo).
-Jubilación. Obra Social. Liquidación de cargas
sociales. Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados. Vacaciones. S.A.C
-Derecho humano al trabajo y los derechos de los
trabajadores.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA PARA EL ALUMNO
·
Distintos textos, fuentes
primarias, documentos, artículos periodísticos suministrados por el docente
durante el ciclo lectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario