martes, 17 de marzo de 2020

TRABAJO Y CIUDADANÍA (PROGRAMA)


INSTITUTO JOSÉ MANUEL ESTRADA
                                             NIVEL SECUNDARIO 
PROGRAMA  2020
ESPACIO CURRICULAR:            Trabajo y  Ciudadanía.
           
CURSO:          6to Soc/ Eco

DOCENTE A CARGO: Frassia, Aldana.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
        Conocer y analizar los cambios en el mundo del trabajo, el impacto de las nuevas tecnologías y los cambios en desarrollo de capacidades.
        Analizar y comprender las luchas sociales protagonizadas por jóvenes y/o trabajadores en  relación a los derechos de ciudadanía que produjeron o relegaron.
        Comprender de manera crítica los mecanismos de construcción de legitimidad del poder  en diversos contextos socioculturales y en distintos tiempos históricos presentes en las luchas  sociales protagonizadas por jóvenes y trabajadores, con énfasis en aquellos procesos  que han llevado a la configuración de la situación argentina.
        Reconocer y problematizar al actor social “trabajador” como parte estructurante de la  construcción y expansión de la ciudadanía en la historia argentina.
        Estudiar de manera crítica las potencialidades de la juventud y los estudiantes como actores  sociales con posibilidades de ejercicio de poder, intervención política y expansión de  los derechos de ciudadanía.
        Leer comprensivamente textos científicos de mediana complejidad e instrumentos normativos.

PROPÓSITOS DE ENSEÑANZA
        Presentar dilemas que interpelen el pensamiento crítico a partir de situaciones contemporáneas e históricas referidas a la cultura hegemónica y sus mecanismos de construcción de legitimidad y a las demandas por la exigibilidad y expansión de derechos de jóvenes y trabajadores.
        Promover la contrastación de ideas y puntos de vista y la argumentación a fin de comprender la lógica de demandas sociales en diferentes contextos socio-históricos protagonizadas por trabajadores y jóvenes.
        Identificar y caracterizar los actores sociales y las relaciones de poder que intervienen en diferentes situaciones y contextos socioculturales.
        Poner a disposición instrumentos normativos, fuentes directas y textos científicos de mediana complejidad referidos a los tópicos analizados sobre trabajo, juventud, sistema educativo y ciudadanía para una lectura comprensiva de los mismos.
        Incorporar, con distintos grados de complejidad, el uso de las Nuevas Tecnologías Información y la Conectividad (nticx) en la enseñanza de Trabajo y Ciudadanía.
Contenidos:
Unidad 1.  “La organización del trabajo en las sociedades capitalistas”

- Los problemas del capitalismo: la explotación, la rutina, la alienación y la burocracia en sentido weberiano.
- Trabajo y fuerza de trabajo. La plusvalía  y la teoría del valor. Marx-Engels.
-Concepto de poblacion excedente, diferencias con el ejercito industrial de Reserva.
-M. Foucault y las instituciones de encierro. Las formas de normalización del sujeto en las sociedades industriales.
-M. Weber y el rol del Estado. La burocratización y el rol del ciudadano.
- Gramsci y la cuestión de la hegemonía. La dominación de clase mediante la manipulación del aparato cultural.
-Evolucion de las formas de producción capitalista.


Unidad 2.” El trabajo en la actualidad.”         

-El trabajo del siglo XXI. El proceso de globalización y los nuevos espacios laborales.
-Trabajo y empleo. Tipos de trabajo. Nuevas modalidades: El trabajo en casa.
-El llamado capitalismo flexible: la modernización y la flexibilidad laboral.
-Diferencias de género, generación y etnia en el mercado laboral. Análisis de las Tesis de Antunes.
- Mano de obra calificada y no calificada.
-Las nuevas tecnologías y el mundo del trabajo. El impacto sobre el mercado laboral:  nuevos trabajos y nuevos obreros, concepto de ciberproletariado.
-El fin del trabajo? Análisis del texto de  Massun. Del fin del trabajo al trabajo sin fin.




Unidad  3   “La participación política y estudiantil  de los jóvenes.”
Proyecto: La identidad juvenil en los años 70.

-Formas de participación política de los jóvenes en el mundo (sucesos del `68).  
- La democracia y el terrorismo de Estado en Argentina. Contexto histórico, análisis político y económico de los años 70 en nuestro país.
-Análisis de caso: el golpe de Estado de 1976. Rupturas y continuidades.
- La militancia. Jóvenes desaparecidos durante el terrorismo de Estado. La cuestión de la identidad y los derechos.
-La identidad juvenil en la década del 70, salida didáctica EX ESMA.
-Los jóvenes hoy. Análisis de documentos: “Los jóvenes NI-NI” y “La nueva generación X”. Estudio comparativo.



Unidad 4. “Derechos y obligaciones laborales”.

-Derecho laboral: principios del derecho. Contrato de trabajo.
-Finalización del contrato. Preaviso. Despido.
- Período de prueba. Puesto nuevo. Interpretación del recibo de haberes. Aportes y contribuciones. Asignaciones laborales. ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo).
-Jubilación. Obra Social. Liquidación de cargas sociales. Jornada de trabajo. Descanso semanal y feriados. Vacaciones. S.A.C
-Derecho humano al trabajo y los derechos de los trabajadores.




BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA PARA EL ALUMNO
·         Distintos textos, fuentes primarias, documentos, artículos periodísticos suministrados por el docente durante el ciclo lectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario